Alpha en un contexto Católico

Alpha es una herramienta de las parroquia usan para evangelizar. Miles de parroquias católicas, en más de 65 países alrededor del mundo, están impartiendo Alpha actualmente.

Uploaded by Alpha Latinoamérica on 2017-06-28.

¿Qué es Alpha?

Alpha comprende 11 sesiones interactivas de introducción a la fe cristiana, fue diseñado principalmente para personas que son nuevas en la fe o que están alejados de la iglesia. Sin embargo, Alpha también puede ser usado como un curso de “revisión” tanto para católicos activos en su fe como para católicos que se han alejado de ella.

Cada sesión incluye un momento de fraternidad con una cena (almuerzo, comida o merienda), la exposición de un tema sobre la fe cristiana y una puesta en común, en los grupos pequeños, de las opiniones o ideas generadas por el tema expuesto, endonde ninguna pregunta u opinión es considerada torpe o inoportuna.

El contenido de Alpha, en un contexto católico, tiene el mismo contenido y estilo del que se hace en todo otro contexto. Alpha es una presentación inicial, y muy efectiva, del núcleo del Evangelio, es decir, el Kerygma. Alpha sólo enseña aquello en lo que concuerdan las principales denominaciones cristianas y aunque no abarca enseñanzas específicas a la fe y eclesiología católica, el contenido del curso es compatible con ella. Alpha no es un sustituto para los programas de catequesis y, el curso,  es más efectivo como parte de un programa integral de evangelización o catequesis de la parroquia.

Quiero probar Alpha en un contexto Católico

Lo primero es: encuentra un curso cercano a ti

Quiero impartir Alpha en un contexto católico

Te invitamos a mirar este video de las preguntas más frecuentes en caso de que tengas algunas interrogantes:

 


Respondiendo al llamado de una Nueva Evangelización a través de la Misión Continental

 

“Para el discípulo de Cristo, evangelizar es una obligación de amor”.
Papa Beato Juan Pablo II

Alpha ha recibido el apoyo de muchos obispos católicos, sacerdotes, religiosos/as y laicos, que están buscando responder a este llamado a una Nueva Evangelización. Obispos y párrocos están avalando Alpha como un herramienta para ello y muchas parroquias son testigos de muchas vidas transformadas por el poder del Evangelio.

Mons. Octavio Ruiz, Arzobispo, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, asistió a la Semana Internacional de Alpha 2011 y destacó la manera en que el curso concuerda con el llamado a una nueva evangelización. 

Sus palabras fueron:

"Sin duda alguna dentro del campo de la Nueva Evangelización, está, el buscar nuevos métodos y nuevas expresiones, para que podamos conocer a Cristo y enamorarnos de Él … tenemos que, dentro de la iglesia, aprovechar estos instrumentos providenciales que pone el Señor, para que caminemos en esa búsqueda de Cristo. (Alpha)  es un camino sencillo, fácil que va teniendo una experiencia inter-confesional.

"Alpha… creo que es un instrumento providencial, porque precisamente trata de llamar a aquellos que se encuentran alejados, que son indiferentes a su fe, y con un método muy sencillo, muy humano de una gran fraternidad de amistad, se les hace una presentación de ese Cristo que va llegando poco a poco al corazón..."

"Podemos verdaderamente luego, darle ya un seguimiento, una catequesis, una profundización, para que finalmente lleguemos a una vivencia sacramental. Este es un primer paso...un primer paso que debemos dar sin miedo, con mucho entusiasmo…ver los resultados que se van dando…”