how-to-cover-photo.jpg

Cómo organizar Alpha

 

¿Qué es Alpha?

Alpha es una serie de sesiones interactivas que exploran la fe cristiana.

Generalmente dura 8-12 semanas, permite a cualquier persona explorar la vida, la fe y el propósito de una manera amigable, abierta e informal. Cada tema explora una pregunta distinta sobre la fe y está diseñada para alentar a la conversación. 


¿Cómo es una sesión de Alpha?

Alpha se hace en cafés, iglesias, universidades, prisiones, hogares y escuelas alrededor del mundo. Ningún Alpha es igual a otro, pero todos tienen tres elementos en común: comida, charla y un diálogo en grupo pequeño.

 

Comida

Tanto si es un grupo de amigos alrededor de la mesa en una cocina, o un encuentro breve – con café y pastel - para ponerse al día, la comida es una forma de crear un ambiente acogedor para las personas. Esto no es diferente en Alpha. La mayoria de sesiones comienzan con comida porque es una gran manera de construir comunidad y de conocerse unos a otros.

Charla

Las charlas están diseñadas para capturar la atención e inspirar una conversación. Generalmente duran 30 minutos y se pueden dar en vivo o usar un video. Exploran temas candentes sobre la fe y presentan lo básico del cristianismo, respondiendo a preguntas como ¿Quién es Jesús? ¿Cómo podemos tener fe? ¿Por qué y cómo debo orar? y ¿Cómo nos guía Dios?

Diálogo

Es probablemente la parte más importante de cualquier Alpha: la oportunidad de compartir pensamientos e ideas sobre el tema y simplemente hablar de ello en un grupo pequeño. No existe la obligación de decir nada y no hay nada que no puedas decir (¡de verdad!). Es una oportunidad de escuchar de otros y de contribuir desde tu perspectiva, en un ambiente ameno, honesto y abierto.


¿Qué dicen otras personas?

‘Alpha es la herramienta de redención más predecible que he visto en 40 años de ministerio.’

Bill Hybels
Iglesia Willow Creek, Estados Unidos

 

‘Alpha es un programa genial con verdaderos resultados al brindar una formación espiritual para todas las edades, para todos los individuos, cualquiera que sea su trasfondo.’

Joel A’Bell
Iglesia Hillsong

 

‘Aprecio especialmente el espíritu de unidad en Alpha: no hay presión para nadie de unirse a una denominación diferente, sino solo de unirse a Jesús.’

Padre Raniero Cantalamessa
Predicador de la Casa Pontificia

 


4 pasos para comenzar

 

Entrénate

Alpha viene con videos de entrenamiento y otros recursos que responden a las preguntas más frecuentes sobre la comida, el ambiente, la oración y los elementos esenciales para crear un gran Alpha. Estos recursos son específicamente dirigidos a las personas organizando Alpha y están disponibles al registrar un Alpha. 

Si es la primera vez que estás organizando Alpha recomendamos contactar a la Oficina Nacional de Alpha en tu país para poder participar en un evento de entrenamiento de Alpha cerca de ti. 

Aqui puedes ver uno de los videos de entrenamiento disponibles. 

 

Planifica y prepárate

Algunas preguntas que debes hacerte son: ¿Dónde llevaré a cabo mi Alpha? ¿Cuáles fechas serán las mejores? ¿Cuál será el horario óptimo para invitar a las personas?

Además una de las partes más importantes de organizar un Alpha es tener un gran equipo. Cualquiera sea el tamaño de tu Alpha, asegúrate que tengas el mejor equipo para ayudarte y apoyarte. Una vez que hayas elegido tu equipo puedes planear unas noches de entrenamiento y planificación con ellos para ver los videos de entrenamiento juntos, conocerse y orar por el Alpha que va a comenzar.  

 

 

 

La invitación

Una vez que tengas todo planeado y hayas elegido tu equipo, tendrás que pensar en cómo vas a promocionar tu Alpha y cómo vas a invitar a personas a participar. Una invitación personal es la manera más efectiva de invitar a alguien a probar Alpha, pero además hemos creado varios recursos de invitación que incluyen materiales para las redes sociales, imágenes, videos de promoción y recursos impresos que puedes usar para pasar la voz sobre tu Alpha. 

En la página de invitación puedes enterarte más sobre los recursos de invitación.

 

Hazlo

Finalmente, la mejor forma de aprender cómo organizar Alpha es lanzarse a la aventura y hazlo. Organizar Alpha requiere un poco trabajo, pero vale la pena!

Mientras preparas para comenzar tu Alpha, ora con tu equipo para cada invitado y unos para otros.

Estamos muy contentos que estés parte de la historia global de Alpha, transformando vidas en tu contexto local y esperamos noticias de tu Alpha muy pronto!